Noticias

← Otras noticias

Mindfulness, también para veteranos con Síndrome de Estrés Postraumático (SEP)

Miércoles, 5 de agosto de 2015

El SEP afecta al 23% de los veteranos estadounidenses que regresan de Afganistán e Irak. Sin tratamiento, se ha asociado el SEP con elevadas tasas de otros trastornos, discapacidad y afectación de la calidad de vida. Las evidencias científicas disponibles sugieren que la reducción del estrés con técnicas de mindfulness, una intervención que enseña a los individuos a centrarse en el presente, libres de juicios y con una actitud de aceptación, puede tener como resultado una reducción de los síntomas de depresión y ansiedad. Reforzando la aceptación de los pensamientos, sentimientos y experiencias, este abordaje tiene como objetivo la evitación de experiencias, un factor clave en el desarrollo y prolongación del SEP, y puede ser un manejo aceptable para veteranos que han dado muestras de poca adherencia a los tratamientos disponibles para la enfermedad, según explican los autores al poner su trabajo en contexto.

Melissa A. Polusny, del Sistema de Atención Sanitaria para Veteranos de Minneapolis (EE.UU) es la coordinadora del equipo, que trabajó con 116 veteranos a los cuales se había diagnosticado el trastorno. A la mitad de ellos se les incluyó en un programa con terapia de grupo en nueve sesiones o al mismo número de sesiones basadas en mindfulness. Se utilizó como control una tercera estrategia: nueve sesiones de grupo semanales en las que se abordaron problemas de la vida cotidiana. Los resultados se evaluaron antes, durante, y después del tratamiento, dos meses desde su finalización.

Los pacientes del grupo de mindfulness mostraron mayor mejoría en los síntomas de SEP según su propia percepción a los dos meses de finalizar la intervención (49% frente a 28%). No hubo diferencias significativas en la tasa de altas respecto al diagnósticos de SEP al concluir las sesiones (42% frente a 44%) ni dos meses más tarde (53% frente a 47%).

“Los hallazgos de este estudio proporcionan respaldo a la eficacia de la reducción del estrés mediante mindfulness en el tratamiento de SEP en veteranos”, concluían los autores, aunque matizaban que la mejoría que aporta es modesta.

Ampliando el abordaje

Un editorial que acompaña al estudio, firmado por David J. Kearney y Tracy L. Simpson, del Sistema Sanitario VA Puget Sound de Seattle, indican que la tasa de reducción de los síntomas con mindfulness es similar a la registrada para tratamientos empíricos del SEP. Consideran que estos resultados son “prometedores”, pero que el corto espacio de tiempo transcurrido tras la intervención deja sin respuesta la pregunta sobre si los efectos de este abordaje persisten en el tiempo.