Noticias

← Otras noticias

“Pero, doctor, yo no estoy enfermo”

Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Asocian un marcador de disfunción de células cerebrales y la conciencia de enfermedad en pacientes psicóticos

La conciencia de enfermedad mental (insight) es una cuestión clave en el tratamiento de los pacientes psicóticos. Un nuevo trabajo sobre la materia se presentaba en el congreso anual de la Academia Europea de Neuropsicofarmacología (ECNP) recientemente celebrado en Ámsterdam. El estudio sugiere que las concentraciones de un marcador de disfunción de células cerebrales están asociadas a la falta de conciencia de enfermedad.

En el pasado, otros trabajos han sugerido que esta condición está relacionada con el córtex prefrontal, y que hay niveles reducidos del metabolito N-Acetil Aspartato (NAA) en el córtex de pacientes con trastornos psicóticos. Se ha planteado que los niveles bajos de N-Acetil Aspartato son un indicador de disfunción, daño o pérdida de células cerebrales.

Un grupo de investigadores de Groningen (Holanda) trabajó con 80 pacientes con trastornos psicóticos. Midieron sus niveles de conciencia de la enfermedad usando cuestionarios estándar (la Escala de Conciencia Birchwood y un ítem de la escala de Síndromes Positivo y Negativo) y midieron a continuación las concentraciones de varios metabolitos en el córtex prefrontal dorsolateral usando espectroscopía por resonancia magnética de protón.

Así, observaron que los pacientes con menor grado de conciencia tenían niveles de NAA significativamente reducidos en esta zona del córtex, sin que se encontrara ninguna relación con niveles de otros metabolitos.

En la presentación de los datos, Daouia Larabi declaraba: “El NAA se concibe como un marcador de densidad y viabilidad de células cerebrales. Hemos observado que a menores niveles de NAA en el córtex prefrontal, peor es la conciencia de los pacientes sobre su enfermedad. Debería destacarse que nuestro estudio es correlacional, por tanto, no podemos extraer conclusiones sobre si una de estas variables es causal respecto a la otra”.

“Es importante comprender las causas de la falta de conciencia de la enfermedad. Quienes tienen menor conciencia de ésta tienden a abandonar el tratamiento, tienen peor desempeño en general y peor pronóstico. Esperamos que estos hallazgos ayuden a entender mejor la neurobiología de la falta de insight. Esto podría contribuir al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para mejorar las condiciones de estas personas”, añadía.

Andreas Meyer-Lindenberg, redactor jefe de la revista European Neuropsycopharmacology y miembro de la junta directiva de la ENCP, añadía: “En los últimos años la investigación biológica ha ido más allá del diagnóstico hacia una mayor comprensión de las características clínicas de las enfermedades que son importantes para los pacientes y sus familias, y este trabajo sobre la conciencia de enfermedad es un buen ejemplo de ello. El insight es extremadamente relevante para el pronóstico de personas con esquizofrenia y psicosis, y si su relación con la disfunción en un área específica del cerebro se confirma en otros estudios, podría apuntar a nuevos abordajes terapéuticos o diagnósticos en el futuro”.