Noticias

← Otras noticias

¿Oleada de sobredosis?

Jueves, 18 de febrero de 2016

El pasado 19 de enero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron a conocer nuevas estimaciones nacionales con tasas sin precedentes de muertes por sobredosis: 47.055 en 2014. La cifra duplica el promedio del país en 2000. Ha pasado de 6,2/100.000 a 14,7/100.000.

Las muertes por sobredosis en personas de 45 a 54 años (12.263) son más del triple que las de personas de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años (3.798). El 61% tenían que ver con opiáceos, entre ellos la heroína.

Otra de las particularidades es que las áreas rurales superan ahora en tasa a las grandes áreas metropolitanas. La combinación de fenantilo y heroína ha contribuido a las muertes con mayor proporción en varias áreas geográficas determinadas, sobre todo en New Hampshire. Ningún grupo social escapa a este fenómeno, aunque la adicción intergeneracional y la pobreza tienen un peso específico como factores de riesgo.

En todo el mundo, el consumo de opiáceos se ha triplicado en los últimos 20 años, a pesar de que el acceso a los fármacos para su utilización con fines terapéuticos y el alivio del dolor es extremadamente bajo en países de bajos ingresos como China o India, donde las leyes al respecto son particularmente restrictivas.

En 2016, una comisión de la revista The Lancet sobre Política Farmacéutica y Salud analizará esta cuestión. En mayo, en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU se dedicará a los fármacos.

Asegurar el manejo del dolor a la vez que se previene el mal uso de los medicamentos es una oportunidad que no debe desaprovecharse, advierte dicha publicación en un reciente editorial.