Noticias

← Otras noticias

Aumenta el patrón de riesgo en consumo de alcohol en mayores

Miércoles, 30 de marzo de 2016

Si la tendencia en el pasado era a consumir cada vez menos alcohol a medida que se cumplían años, las cosas han cambiado, y ahora la tendencia se ha invertido. Es lo que se ha dicho en el último encuentro de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica (AAGP), donde además se ponía de manifiesto la necesidad de prestar especial atención a este problema.

En una de las sesiones el investigador Rushiraj Laiwala, de la Universidad de Columbia en Carolina del Sur, afirmaba que a la altura de 2020 habrá 4,4 millones de adultos en necesidad de tratamiento por abuso de alcohol, un incremento del 60% respecto al año 2000. El porcentaje de mayores de 65 años cuyo consumo de alcohol puede considerarse problemático está también evolucionando al alza, advertía.

En términos demográficos estadounidenses, se considera que el incremento de personas mayores cuyo consumo de alcohol es excesivo se duplicará, del millón actual a dos millones en 2060, y los consumidores de alcohol con patrón compulsivo pasarán de ser 4 a 9 millones en el país en ese mismo periodo. “No obstante, sabemos que los mayores con problemas de alcoholismo tienden a pasar desapercibidos en mayor proporción que los pacientes en otros tramos de edad”, advertía.

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (estadounidense), indica que los mayores de 65 años no deberían consumir más de siete bebidas alcohólicas a la semana, y no más de tres en un mismo día.

No obstante, se ha propuesto otro abordaje: consumo de alcohol de bajo riesgo y consumo de alcohol de riesgo. Es otra manera de contemplar una necesidad que no se está atendiendo debidamente en la comunidad, se dijo en el encuentro.

American Association for Geriatric Psychiatry (AAGP) 2016: Sesión104, presentado el 17 de marzo de 2016.