Noticias

← Otras noticias

La terapia electroconvulsiva, eficaz en esquizofrenia

Miércoles, 25 de mayo de 2016

La terapia electroconvulsiva (ECT) puede ser eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia, según un nuevo trabajo presentado en el encuentro anual de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), que acaba de celebrarse en Atlanta. El estudio examinó la eficacia de la ECT en una gran muestra de pacientes con esquizofrenia y tuvo en cuenta factores asociados con la respuesta al tratamiento, así como efectos adversos. Muchos estudios han abordado con anterioridad este abordaje, pero con empleo de equipo anticuado y con medicación que no se corresponde con la práctica actual, según ha informado la APA en su página de internet.

El equipo de investigación, liderado por Tyler Kaster, de la Universidad de Toronto, examinó las historias clínicas de 144 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoide afectivo tratados con ECT y determinaron la respuesta a la terapia y los efectos adversos cognitivos. Los investigadores consideraron diversos factores asociados con la respuesta, tales como el resultado anterior de cursos de ECT y el empleo de medicación concomitante con esta terapia.

Más de tres cuartas partes de los participantes (77%) respondieron a la ECT, demostrando la eficacia clínica de ésta para el tratamiento de la esquizofrenia.

Además, la tasa de efectos adversos fue menor de la esperable considerando la que se presenta con el empleo de ECT en pacientes con depresión.

Si bien la ECT parece ser una opción de tratamiento eficaz para la esquizofrenia con efectos secundarios “relativamente mínimos”, según la nota de prensa difundida con motivo del congreso de la APA, los autores animan a que nuevas investigaciones precisen la utilidad de este abordaje en la práctica clínica.

https://www.psychiatry.org/newsroom/news-releases/ect-effective-for-treatment-of-schizophrenia