Noticias

← Otras noticias

La estimulación multisensorial reduce la agresividad y agitación de los pacientes con demencia

Viernes, 22 de marzo de 2013

La estimulación multisensorial, o también llamada Método Snoezelen1, ha demostrado ser eficaz en la disminución de los trastornos de conducta de pacientes con una demencia en fase moderada-avanzada. Según los resultados de una prueba piloto pionera en todo el Estado y llevada a cabo por la Unidad de Psiquiatría Geriátrica del Hospital Sagrat Cor de Martorell de Hermanas Hospitalarias, este tipo de tratamiento no farmacológico reduce los niveles de agresividad y agitación de los pacientes con demencia.

La demencia es un trastorno cognitivo que, en más de un 90% de los casos, presenta problemas de conducta. Estos trastornos de conducta son muy variados -agresividad, depresión, ansiedad, desinhibición, agitación, deambulación errática, etc.- y disminuyen de forma notable la calidad de vida del individuo.

Además de tener una influencia negativa en el desarrollo de la patología, los problemas de conducta son una causa importante del estrés que sufren los cuidadores. “Los trastornos de conducta afectan tanto el estado físico de los cuidadores como el psicológico, provocando, por ejemplo, alteraciones del sueño, ansiedad y depresión”, explica el doctor Manuel Sánchez, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del centro e impulsor de la prueba. “Este hecho conlleva que, muchas veces, estos tengan que abandonar su trabajo si no reciben un apoyo adecuado”, añade.

Enlaces relacionados