Noticias

← Otras noticias

¿Sigue su paciente fumando a pesar de estar enfermo?

Miércoles, 9 de diciembre de 2015

Una proporción considerable de las personas que siguen fumando a pesar de haber desarrollado una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, como cáncer de pulmón o enfisema, podrían sufrir problemas de adicción, una probabilidad sobre la cual habría que indagar, según se ha plantead en el reciente encuentro anual de la Academia Americana de Psiquiatría de la Adicción.

Es posible, se debatía en este contexto, que no sea suficiente para tratar adecuadamente a estas personas limitarse a intervenciones relacionadas con la dependencia de la nicotina, sino que el abordaje de la adicción deba ser más amplio.

Ajay Manhapra, quien presentó los datos en el encuentro científico, decía que habría que plantear a los clínicos la conveniencia de considerar que “una considerable proporción de estas personas pueden padecer trastornos adictivos”, una circunstancia que complica todo el proceso terapéutico y que hay que abordar.

En su disertación indicaba que las terapias para el abandono del tabaco serán especialmente difíciles en esta población de pacientes, ya que los abordajes convencionales no están diseñados para tratar la condición subyacente.

“No se puede dar un alta con una prescripción de parches de nicotina a un paciente de este perfil, es necesario un abordaje integral que incorpore terapias para el abuso de sustancias”, advertía.