Noticias

← Otras noticias

¿Es la soledad un problema de salud pública?

Miércoles, 3 de febrero de 2016

Con un 12 por ciento de los ancianos declarándose “atrapados” en su casa, un 6% de ellos sin salir del domicilio más de una vez por semana y hasta un 17% desconectados de familiares, amigos y vecinos salvo contactos espaciados (a intervalos de una semana), quizá ha llegado el momento de preguntarse si la soledad es un problema de salud pública.

Recientes estudios muestran que más de la mitad (51%) de los mayores de 75 años viven solos, y que la soledad ejerce efectos tan graves sobre la salud como el consumo de 15 cigarrillos al día.

Por ese motivo, la asociación británica de municipios Local Government Association advierte que es necesario que se actúe al respecto, y estima que la cifra de mayores de 65 afectados de soledad es de un millón de personas en el país. También indica que esta situación genera una presión creciente en las consultas de Atención Primaria. Una consulta a los médicos de familia sobre este problema, según indica la asociación, resultó en que más de tres cuartos de los generalistas declaran atender a personas que se definen como “solitarios” con un promedio de entre 1 y 5 pacientes al día.

En un reciente comunicado, la asociación aclara que “la soledad, que en el pasado se percibía como algo trivial, es una condición seria que puede afectar severamente a la salud física y mental de las personas, e incrementar su riesgo de muerte prematura hasta en un 30%”.

Se ha planteado en diversos estudios que la soledad incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión y demencia (este último con un aumento del 64%).

El día 3 de febrero, la asociación presentará un libro blanco sobre la soledad en el marco de la Conferencia Anual de Salud Pública auspiciada por la ADPH (Asociación de Directores de Salud pública). El informe completo puede consultarse en internet. (Ver enlace)

Referencias

PLOS Medicine. DOI: 10.1371/journal.pmed.1000316