Noticias

← Otras noticias

Una reflexión sobre las mal llamadas leyes de “libertad religiosa”

Jueves, 28 de abril de 2016

La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre un creciente número de informes de organizaciones profesionales que, en Estados Unidos, alertan sobre la negativa a proporcionar atención sanitaria a individuos de la comunidad homosexual y transgénero (conocida por las siglas LGBT) “con el pretexto de que se trata de una cuestión de libertad religiosa”.

De acuerdo con un comunicado enviado por la APA, las más destacadas organizaciones de profesionales sanitarios del país han expresado su enorme preocupación por este tipo de conducta.

Incluso hace mención a las nuevas leyes que obligan a las personas transgénero a usar los aseos del sexo que se les asignó al nacer. Particularmente preocupante parece a esta sociedad científica una reciente normativa aprobada en el estado de Tennessee de acuerdo con la cual los profesionales que trabajan en el área de salud mental pueden negarse a atender a pacientes LGBT.

“Este tipo de normativa –aseguran- va en contra de las políticas de nuestras organizaciones, que fundamentalmente establecen que no debe discriminarse a nadie en función de su raza, religión, color, origen nacional, género, orientación sexual, edad, estado socioeconómico, discapacidad física o emocional”.

La asociación recuerda que numerosos estudios han demostrado que la discriminación tiene consecuencias negativas en la salud mental individual y en el bienestar general. Concretamente, se ha establecido un vínculo entre el estigma contra personas de la comunidad LGBT y el incremento de depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Asimismo, se ha registrado un riesgo de suicidio seis veces mayor entre jóvenes homosexuales y bisexuales. El 41% de las personas transgénero ha intentado suicidarse en al menos una ocasión, advierten.

Por todos estos motivos, los especialistas piden a las autoridades que acaben con esta normativa “dañina y discriminatoria”.