Noticias

← Otras noticias

La Asociación Española de Psiquiatría Privada pone a disposición de los afectados por el volcán de forma gratuita su equipo de Salud Mental

Viernes, 22 de octubre de 2021

Artículo Publicado en elDiario.es

La Palma Ahora Santa Cruz de La Palma — 22 de octubre de 2021

La Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) pone a disposición de los afectados por el volcán de forma gratuita su equipo de Salud Mental. En concreto, sus psiquiatras en La Palma prestarán asistencia telefónica y on line de forma voluntaria y altruista. Además, esta sociedad científica ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto psicológico de la erupción en los habitantes de la isla.

Durante los pasados días 14, 15 y 16 de octubre, se ha llevado a cabo en Bilbao, el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). El lema elegido para este año, atendiendo a la importante repercusión de la pandemia sobre toda la población, ha sido Cambio social, psiquiatría y Covid .

A este acontecimiento de carácter científico, ha asistido el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General de La Palma, Félix González, quien participó en una mesa bajo el título Testimonios de actualidad, acercando a los congresistas sus puntos de vista y vivencias acerca del volcán, tanto como residente en La Palma como psiquiatra en ejercicio del Hospital.

Durante la celebración de este certamen se tuvo muy en consideración la situación de estrés a la que está siendo sometida la Isla y las repercusiones sobre sus habitantes.

A propuesta de la Junta Directiva de la ASEPP , se ha acordado de forma unánime , ofrecer apoyo profesional al equipo de Salud Mental de La Isla por medio de los especialistas en psiquiatría de la Asociación, por vía tanto on line como telefónica, asistiendo a los pacientes que así lo requieran. Con este ofrecimiento, que se realizará de forma altruista y voluntaria, la ASEPP quiere "mostrar su solidaridad con La Palma y también agradecer la hospitalidad y el extraordinario agasajo que las autoridades de la Isla, encabezadas por el Cabildo Insular, ofrecieron a los asistentes del Congreso Nacional de la Asociación, celebrado exitosamente en junio de 2019, con el lema de Psiquismo y ambiente", señala la ASEPP.

Por otra parte, y como otra forma de colaborar con la Isla de La Palma ante la catástrofe,  el Doctor Félix González , miembro de la Junta Directiva de la Asociación, ha propuesto iniciar un estudio sobre el impacto psicológico del volcán, no solo en la isla sino en el conjunto de la población de Canarias. Al respecto han, ofrecido su inestimable y generosa colaboración, los reconocidos investigadores Julio Bobes y Jerónimo Saiz, pertenecientes ambos a la ASEPP. Para ello ya se encuentra en marcha, por parte del equipo Investigación (ISPA) del  Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo,  la elaboración de una encuesta sobre cómo está influyendo el fenómeno de la erupción en la salud mental, no solo a los residentes en La Palma sino también al conjunto de la población del todo el Archipiélago canario y para lo que se ha solicitado la colaboración de de los profesionales de Salud Mental de las Islas.

Dichos cuestionarios estarán disponibles próximamente para que de forma voluntaria puedan ser cumplimentados por toda persona que esté interesada en contribuir a la obtención de datos epidemiológicos que estarán a disposición pública, una vez obtenidos y que serán de gran utilidad para el abordaje de este desastre natural, pudiendo también ser referencia, tanto actualmente como en el futuro, para otras zonas afectadas en cualquier lugar del planeta.

"La Palma contará pues con profesionales de primer nivel de nuestro país que se ocuparán de analizar con las exigencias y el rigor que requiere la metodología científica,  los efectos de este acontecimiento sobre el psiquismo", subraya.

El profesor Julio Bobes García está considerado entre los autores más citados e influyentes del mundo, según Web of Science Group.   

Por su parte, el también el reconocido docente Jerónimo Saiz Ruiz, figura en el informe del Monitor de Reputación Sanitaria entre los tres especialistas en Psiquiatría más valorados en España.

"Ambos catedráticos de psiquiatría han puesto generosamente a disposición de este interesante estudio su equipo de más de treinta profesionales de la salud mental que  integran el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM),  una estructura con financiación del Instituto de Salud Carlos III, que engloba los equipos más activos en la investigación en Psiquiatría en España", concluye.