Noticias

← Otras noticias

Una encuesta médica internacional revela las dificultades para un diagnóstico precoz del Alzheimer.

Lunes, 24 de septiembre de 2012

Lilly presentó el viernes los resultados de la 'Encuesta a Médicos de la Alzheimer's Disease International', en la que se había preguntado a casi 1.000 profesionales sanitarios sobre las barreras en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. La encuesta, elaborada con motivo del Día Internacional del Alzheimer por Adelphi Research para Lilly, se llevó a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Japón. Casi la mitad de los médicos consultados (45%) en los cinco países participantes considera que la enfermedad de Alzheimer está "a menudo" mal diagnosticada. El 48% indicó los que el diagnóstico 'siempre' o 'a menudo' se realiza demasiado tarde como para intervenir de forma significativa.

Falta de pruebas y comunicación

La falta de pruebas concluyentes, la falta de comunicación entre pacientes y/o cuidadores y médicos, y la negación del paciente, fueron citadas por los facultativos como las barreras más comunes que dificultan el diagnóstico del Alzheimer, según los resultados de la encuesta.

Asimismo, los médicos consultados coincidieron en que un diagnóstico precoz tiene numerosas ventajas para los pacientes, entre ellas, que permite iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible en un esfuerzo por frenar la progresión del deterioro funcional y cognitivo antes de que éste empeore, y así dar más tiempo a los pacientes y sus cuidadores para aceptar la noticia y prepararse para el futuro.

Esto último es lo más importante para los médicos de Estados Unidos (85%) Reino Unido (83%).Los facultativos encuestados también apuntaron algunos inconvenientes, entre ellos, comunicar al paciente y a su familia que sufre una enfermedad incurable y el posible aislamiento por parte de otros familiares y amigos.

La Encuesta a médicos de la International Alzheimer's Disease se realizó entre el 11 de julio y el 20 de agosto de 2012 entre médicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Japón. Participaron un total de 996 médicos, entre los que había médicos de Atención Primaria, psiquiatras, neurólogos, geriatras, y psiquiatras geriatras (sólo en Reino Unido).

Con el objetivo de restringir la encuesta, los facultativos debían cumplir los siguientes criterios: haber estado en activo entre 2 y 30 años; para médicos de Atención Primaria y neurólogos, debían dedicar más de un 70% de su tiempo al cuidado directo del paciente; en el caso de los geriatras, psiquiatras y geriatras psiquiatras (Reino Unido), más del 50% de su tiempo debía haberlo dedicado al cuidado directo del paciente; todos los facultativos debían haber visto a un mínimo de 10 pacientes en los últimos 3 meses; el 50% de los cuales debían ser mayores de 19 años; todos los médicos tenían que indicar que trataban el Alzheimer de forma habitual, así como aceptar el Acuerdo de Consentimiento y el informe de Eventos Adversos .