Noticias

← Otras noticias

ASEPP se suma a las iniciativas solidarias surgidas tras la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela

Martes, 30 de julio de 2013

El Dr. Manuel Arias, miembro de la Junta Directiva de ASEPP advierte de la importancia en la detección y tratamiento de los síntomas asociados al estrés postraumático tras una tragedia

(medicosypaciente.com/E.P; Madrid, 30 de julio de 2013)

Tras el accidente del tren de Santiago de Compostela, ocurrido el pasado miércoles y en el que han muerto 79 personas y 130 resultaron heridas de diversa consideración, el doctor Manuel Arias Bal, psiquiatra de Vigo y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP) ha recordado que el trastorno por estrés postraumático puede presentarse tiempo después de haber vivido una tragedia.

Este experto ha destacado la importancia de controlar los síntomas asociados al estrés postraumático, puesto que además de poder presentarse meses después de una tragedia, con frecuencia, se cronifican en el tiempo, produciendo un "importante" sufrimiento emocional a largo plazo. "Estamos ante un tratamiento muy arduo, ya que no existe una terapia específica y única para el conjunto de manifestaciones clínicas ocasionadas por este trastorno, sino que debemos tratar cada síntoma por separado".

Los especialistas prevén, en este sentido, que durante los próximos meses se presentará u alto porcentaje de este tipo de trastorno entre los supervivientes, familiares de víctimas, policías, vecinos del Barrio de Angrois de Santiago de Compostela, médicos y otros profesionales que han participado en el rescate y atención de las personas que han sobrevivido.

"Junto a síntomas inespecíficos, como ansiedad, cambios de humor, irritabilidad o insomnio pueden presentarse otros más característicos, como pesadillas repetidas, tener sentimientos relacionados con un futuro desolador o evitar tener contacto con cosas o situaciones que recuerden a la tragedia, que pueden ser reales, como pasar por el lugar donde tuvo lugar la tragedia, o evocadas, como por ejemplo evitar volver a montar en tren", según el experto.

Es por ello que la detección y tratamiento de los síntomas asociados al estrés postraumático es fundamental, ya que, incluso, tal y como ha explicado Arias, "pueden provocar un retraso en la recuperación de un superviviente que presente heridas por un accidente".

Para colaborar en lo posible, la ASEPP ha puesto a disposición de la comunidad a todos sus profesionales con el fin de que les ofrezcan la atención sanitaria a los supervivientes, familiares y otras personas relacionadas con el accidente para ayudarles a superar este estrés postraumático. Asimismo, ha habilitado el teléfono 620 24 47 77 con el objetivo de que los afectados e interesados puedan llamar ponerse en contacto con el profesional de la Asociación más cercano. "Así, podemos completar y colaborar de forma solidaria con la labor de apoyo psicológico que están desarrollando los dispositivos sanitarios, puestos a disposición de todos los afectados por parte de las autoridades gallegas, desde el mismo día del accidente", ha comentado el vicepresidente de la Asociación, José Antonio López Rodríguez.

A esta iniciativa se han sumado psiquiatras de la ASEPP de Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha.

Enlaces relacionados